jueves, 22 de octubre de 2015

LA FAMILIA DENDROBATIDAE

Introducción a la Familia Dendrobatidae (Cope, 1865).
Taxonomía:
Los Dendrobátidos son anfibios del Orden Anura y de la Superfamilia Ranoidea. Hasta hace poco tiempo la familia Dendrobatidae se agrupaba en los géneros Dendrobates, Phyllobates, Epipedobates, Allobates, Aromobates, Colostethus, Cryptophyllobates, Minyobates Mannophrine.
Hace tan sólo unos meses ha aparecido una nueva clasificación más intuitiva y que divide a las antiguamente consideradas Dendrobatidae en dos familias. Una de ellas continúa con el mismo nombre (Dendrobatidae) y la otra tomaría el nombre de Aromobatidae. De esta forma cada una de ellas agruparía los siguientes géneros:
La familia Dentrobatidae incluye, distribuidos en tres subfamilias, los siguientes géneros:

Las ranas de la familia Dendrobatidae son conocidas debido ha que al sentirse en acecho secretan una neurotoxina letal para el ser humano, por lo cual en algunas tribus son utilizadas para envenenar las puntas de sus flechas. Estas ranas también se conocen como rana dardo o rana de flecha dorada, tienen un aspecto externo sumamente colorido y brillante, este difiere entre cada especie.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
 Habita exclusivamente en áreas húmedas, con clima lluvioso y con tierra firme, como zonas selváticas de mucha vegetación y fuentes de agua. Estas ranas son nocturnas principalmente, aunque pueden ser encontradas en el día, solo que con menor frecuencia. Se mantienen en el suelo y en árboles cuando se están alimentando, debido ha que se alimentan de hojas, hormigas comunes y carpinteras además de termitas. Se cree que su toxicidad se adquiere de su alimentación, debido ha que se ha descubierto, una similitud entre los compuestos de las toxinas producidas y la constitución química de las hormigas
Distribución: Perú, Río Huallaga.
Distribución A. bassleri

CARACTERISTICAS ESPECIALES
 El color de la piel en la rana es producido por células pigmentarias específicas, como los cromatóforos Localizados principalmente en la dermis. Los cromatóforos de los anfibios como los de muchos peces  reptiles son celular ramificadas que contienen pigmento, el cual se puede concentrar en una pequeña área o quedar disperso en prolongaciones ramificadas para controlar la coloración de  la piel.
Sistema esquelético y muscular:
En los anfibios, como en otros vertebrados, el endoesqueleto bien desarrollado, de hueso y cartílago, proporciona el punto de apoyo para los músculos del movimiento y protección para las vísceras y el sistema nervioso. Pero el movimiento en tierra y la necesidad de transformar las aletas con forma de remos en patas de tetrápodos, capaces de soportar el peso del cuerpo, introdujo una nueva serie de fuerzas y problemas de palancas. Los cambios son particularmente notables en los anuros, cuyo sistema musculoesquelético completo está especializado para el salto y la natación, mediante potentes extensiones simultáneas de las patas posteriores.
Esqueleto rana
 


Descripción: La talla de los machos adultos varia de 19-24,5 mm, en las hembras de 21,5 a 26,5 mm. La piel es completamente lisa, de un color rojo brillante con tres rayas generalmente verde fluorescente. el color varia un poco entre las poblaciones y los individuos, también se han encontrado con rayas azul turquesa y blanco, otras poblaciones tienen manchas en las axilas, ingles y muslos de un color rojo más vivo que el color de fondo.

Mantenimiento: Es preferible mantenerla en pequeños grupos de cría, por ejemplo 2 machos y 3 hembras en un terrario de 60x50x60, con abundantes bromelias para la puesta de huevos y la creación de distintos territorios.
Se pueden mantener en un rango de temperatura de 18-30ºC.
Humedad entre el 70 y el 90% , pulverizar 2-3 veces al dia. 

Reproducción: Esta especie se reproduce durante todo el año, siendo aconsejable establecer una "estación más seca" durante varias semanas al año para que puedan descansar. La puesta tiene lugar en un envase de carrete fotografico o en una hoja de bromelia o de otra planta, puede ser de 15 a 40 huevos (excepcionalmente), de los cuales se encarga el macho de cuidar y humedecer, al cabo de unos 14 días aproximadamente se produce la eclosión y el macho transporta a los renacuajos sobre la espalda hasta un lugar con agua que le parezca adecuado.

Los renacuajos se pueden mantener juntos, puesto que no son caníbales, en un recipiente amplio con una temperatura del agua de 23-25ºC. Al cabo de unos 50-60 dias completarán la metamorfosis. Las ranitas son muy pequeñas y deben ser cebadas los primeros días con pulgón y colémbolo hasta que alcancen un tamaño algo más grande, crecen deprisa y aceptan mosca pequeña en pocas semanas.
 REFERENCIAS 

http://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis-2011/bis111j.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario